Agenda comercial de Ecuador sigue su curso. A espera de fecha de suscripción con China. En abril se realizará en Corea la que sería última ronda de negociación.
Tras la firma del acuerdo de asociación comercial con Costa Rica el 1 de marzo del 2023, en la agenda de Ecuador sigue China y aunque aún no hay una fecha para suscribir ese acuerdo se avanza en la revisión legal y traducción de textos.
97 % de la oferta exportadora de Ecuador a Costa Rica se beneficiará con el acuerdo comercial
La Embajada de Ecuador en China informó de la reunión que mantuvieron los jefes negociaciones de ambos países el 16 de febrero y que las dos partes confirmaron el final de las negociaciones y que se realizarán sus respectivos trámites internos, “esforzándose por firmar formalmente el tratado de libre comercio lo antes posible”.
Desde entonces se avanza en el proceso, en el trabajo técnico para tener los textos y traducción, indicó el Viceministerio de Comercio Exterior.
‘Por falta de acuerdo comercial, en los últimos 25 años prácticamente seguimos exportando lo mismo a China’
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China comenzaron en febrero del 2022 y cerraron a nivel técnico en diez meses. Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.
Con Corea también se está en la recta final hacia el acuerdo comercial. El equipo negociador de Ecuador viajará a Seúl en abril para lo que sería la última ronda de negociación, según el ministro de la Producción, Julio José Prado.
El 26 de febrero pasado Prado recibió al embajador Kang Daesoo para tratar avances en cooperación económica, inversión y oportunidades en el mercado de 50 millones de consumidores.